Diagnóstico Violencia Hacia Mujeres y Niñas

Proyecto

Diagnóstico Violencia Mujeres y Niñas

Diagnóstico Situacional de la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas en Chiapas

Este diagnóstico es un documento que presenta un encuadre conceptual y contextual que refleja las distintas realidades territoriales y sociales de Chiapas en relación a la violencia de mujeres y niñas. Su propósito es el de presentar los retos y las áreas de oportunidad en el registro de feminicidios, además busca coadyuvar a la efectividad en programas y acciones de incidencia por parte de OSCs locales, y de tomadores de decisiones.

El documento presenta en la primera parte un análisis de datos de fuentes institucionales: del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quienes registran las muertes violentas de las mujeres en el estado. En la segunda parte se presenta la información recogida a través de entrevistas hechas a actores clave que trabajan contra la violencia de mujeres y niñas en el estado, como personal de instituciones gubernamentales o como parte de una organización de la sociedad civil.

Finalmente, se construyó un juego de tarjetas con recomendaciones, ejemplos y buenas prácticas para abonar a las acciones de organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajen contra la violencia de mujeres y niñas en Chiapas. Las tarjetas buscan ser una herramienta de uso ágil y sencillo para implementar algunas de las recomendaciones recogidas desde y para instituciones y organizaciones.

Eje de trabajo

Incidencia en políticas públicas​

Fecha activo

2022

PUBLICACIONES

Diagnóstico Situacional de la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas en Chiapas

Juego de tarjetas para la incorporación de recomendaciones