Diagnóstico Acoso en el Transporte

Proyecto

Diagnóstico Acoso en el Transporte

Diagnóstico para la identificación de la violencia de género en el transporte público de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo de este diagnóstico es identificar los lugares de incidencia, las condiciones en las que se presentan y las necesidades que tienen las mujeres en los espacios de tránsito público: transporte y espacio público. Utilizando datos como la percepción de seguridad, formas de reacción y acción, así como la experiencia conforme a la denuncia o no denuncia para poder construir una metodología desde una perspectiva intercultural y de género. Este análisis se espera que sirva como insumo para el diseño e implementación efectiva y eficiente de políticas públicas que atiendan este tipo de violencia contra las mujeres en la capital del estado.

La metodología utilizada para la investigación consistió en recolectar información tanto cuantitativa como cualitativa, y analizarla para determinar los elementos, contexto y naturaleza  del problema del acoso sexual en el transporte público. Se trabajó con una muestra de más de 300 mujeres usuarias de las rutas de transporte público colectivo en colonias de la periferia del municipio. 

El “Diagnóstico para la identificación de la violencia de género en el transporte público en Tuxtla Gutiérrez” fue elaborado por Ligalab Ideas que Unen A.C. para el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por conducto de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres. 

Eje de trabajo

Incidencia en políticas públicas

Categorías

#seguridad, #acoso callejero, #tuxtla gutiérrez, #violencia de género

Fecha activo

2020

PUBLICACIONES